10 consejos para optimizar nuestro WordPress

10 consejos para optimizar nuestro WordPress

Publicado por Helmer Galvis0 Comentarios
Sábado, Mayo 5, 2012

Consejos para optimizar el trabajo con WordPressSon muchos los consejos que se pueden dar para optimizar WordPress y en diferentes campos, como por ejemplo, optimizar el servidor, la base de datos, imágenes, forma de trabajo, plugins, etc.

He recopilado diez maneras o formas para optimizar el trabajo con WordPress y que uso a diario. Son estas:

Utiliza un plugin de cache o compresión en el servidor
Algo que siempre te agradece el usuario y google es que tu sitio web sea lo más rápido posible y una de las formas de cumplir este objetivo es comprimir los archivos de nuestra web para que sean servidos rapidamente y no hacer muchas peticiones a la base de datos. Hay plugins como WP Super Cache o W3 Total Cache que te lo podrán fácil. También puedes optar por usar gzip en tu servidor directamente si te lo permite. Lo puedes hacer configurando el archivo .htaccess de tu instalación WordPress; Aquí te explican como hacerlo

Gestiona bien las imágenes
Con esto me refiero al peso y medida de las mismas. Trabajamos con muchas imágenes en nuestros sitios y la carga de las mismas influye en la velocidad y experiencia de usuario. El hecho de comprimir las imágenes no quiere decir que pierdan calidad, claro está que si lo hacemos en exceso la calidad de la imagen se nota negativamente. Hay varias formas de solucionar esto. Utilizar Photoshop que es excelente exportando imágenes para web (controlas la calidad de la imagen que quieres) o utlizando servicios en línea como Smushit de Yahoo! que te permite reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad.
En SmashingMagazine tenemos una documentación extensa y muy bien elaborada sobre las imágenes y WordPress.

Cargar imagenes al hacer scroll
Siguiendo con el punto anterior, esta es una forma de complementar la optima carga de nuestro sitio después de optimizar las imágenes. Con el plugin Lazy Load las imagenes se van cargando si el usuario hace scroll en nuestra web. Así nuestro sitio no carga todas las imágenes cuando el usuario accede a ella.

Configurar el código del favicon en el archivo functions.php
Así tendrás la función que muestra el favicon más controlada sin tocar el header.php de tu theme. El favicon lo situas en la raíz de tu theme

Redirigir el feed de nuestro sitio a feedburner
A muchos nos encantan las funciones de RSS en nuestros sitios y que los puedan agregar a los diferentes lectores de feeds como google reader. Si queremos tener estadísticas de uso del feed de nuestro sitio debemos usar un servicio como feedburner o similar. Así que con está función en el funtions.php de nuestro theme forzamos a que nuestro feed misitio.com/feed vaya a http://feeds.feedburner.com/misitio. Recuerda que tienes que crearte una cuenta en feedburner.

Enlaces solo en el home de nuestra web
A veces necesitamos que ciertos enlaces que apuntan a un sitio externo solo se muestren por ejemplo en el home de nuestra web, esto con el fin de evitar enlaces duplicados por todas las páginas de la web y que pueden influir negativamente en el posiconamiento en buscadores.
Así que solo le decimos a WordPress que si es el Home muestre el enlace, si no es el home no lo mostrará. Solo tienes que indicarlo con está función en el sitio que quieras como el footer o el sidebar.

Quita elementos del header
En muchos themes puedes quitar metas inncesarios como estos:

Utiliza Jetpack
Jetpack es un plugin desarrollado por el equipo de WordPress. Es como un plugin padre que contiene otros plugins, un todo en uno.
Podrás configurar facilmente formularios con filtro antispam, habilitar la función de compartir tus entradas y páginas en medios sociales, estadísticas avanzadas con el motor de wordpress, acortador de urls, gestion de gravatar ampliada y muchas otras funciones. Recomendable. Descargalo aquí.

Limpiar la base de datos
Cada cierto tiempo es conveniente limpiar u optmizar la base de datos de nuestra instalación de WordPress. Si no sabemos mucho del tema hay plugins como WP Optmize que hacen el trabajo por nosotros. Eliminan revisiones de posts, comentarios no aprobados, spam, reparar tablas, etc.

Cambiar url de acceso al login
Por estética o seguridad en ocasiones queremos cambiar la url de acceso a la zona de login de WordPress sin usar la típica misitio.com/wp-login.php o misitio.com/wp-admin

Lo único que tienes que hacer es añadir una simple redirección en el fichero .htaccess de tu sitio:

RewriteRule ^acceso$ http://tusitio.es/wp-login.php [NC,L]

Solo tienes que cambiar la cadena acceso por la que tu quieras, para que quede como http://tusitio.com/acceso, que es el caso del ejemplo.