Algunos consejos para optimizar tu web

Algunos consejos para optimizar tu web

Publicado por Helmer Galvis0 Comentarios
Viernes, Julio 16, 2010

Hace unos días quería compartir con ustedes algunos tips o consejos para optimizar nuestras webs y hacerlas más amigables a los buscadores que tanto amamos y odiamos. Son algunos consejos básicos, nada profesional por que servidor tampoco es una gran entendido del algoritmo de los buscadores como Google, pero con algunos puntos que optimizemos, nuestra web estará mejor estructurada y los buscadores las encontrarán más fácilmente.

  • Debemos hacer un buen uso de las etiquetas META en todas nuestras páginas tanto las de descripción como las de nuestras keywords. La primera como la palabra lo dice, es la descripción de la página en la que se encuentra, es muy importante ya que le dira al buscador de que se trata la página visitada. Las Keywords son muy importantes, estas son las palabras claves cono las que se identifica nuestro sitio y por las que nos encontrarán, asi que tenemos que analizar y estudiar muy bien estas palabras, de ellas dependeran notablemente el trafico en nuestra web.
  • Evitar el uso de FLASH: Los sitios hechos enteramente en flash son invisibles a los buscadores, ya que al estar todo el contenido de la web en un solo fichero que no pueden leer los buscadores, estos, no nos indexaran correctamente.
  • URL’S amigables: Debemos tener especial cuidado con las urls de tipo www.misitio.com/search?client=opera&rls=en&q=casas+rurales&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8 en nuestros sitios ya que estas no le dan una iformación relevante al buscador, debemos enfocarnos en una organización de la web del tipo www.misitio.com/alojamiento/casas-rurales ó www.misitio.com/alojamiento/casas-rurales-valencia.html ademas nuestros visitantes tendran un recuerdo fácil de la navegación en nuestro sitio.
  • Alta en buscadores: Es muy importante dar de alta nuestros sitios en los diferentes buscadores como google, este nos permite muchas opciones para el control de alta y gestion de nuestros sitios como el centro para webmasters donde podemos enviar los sitemaps de nuestro sitio, el archivo robots.txt y ademas nos provee de funciones de analítica, sugerencias, analisis de palñabras clave, en fin todo un centro de gestion y optimización de nuestro sitio. Aunque Google acapara más del 90% de cuota de mercado en España es recomendable que des de alta tu sitio en otros buscadores como bing y yahoo.
  • Optimizar imágenes y videos: Las imágenes que usemos en nuestros sitios dificilmente pueden ser leidas por los robots de los buscadores, pero para eso tenemos un atributo llamado alt “alterntive text” donde podremos especificar de que se trata la imágen que estamos mostrando, debemos ser lo más claro posible y poner información relevante  a nuestro sitio o del tema que trata la imagen o fotografía. Respecto a los videos, si estos los alojamos por ejemplo en youtube debemos usar un nombre de video adecuado y acorde a lo que mostramos y usar bien las etiquetas del video con las palabras clave más relevantes.
  • Alta en directorios: Dar de alta nuestras webs en directorios es una forma “fácil” de conseguir enlaces y tráfico a nuestra web. Cabe destacar que no todos los directorios que hay, que son miles, no nos generan enlaces de calidad y en en relidad son muy pocos los que lo hacen. Si eres una empresa o negocio es interesante por tienes más canales por donde te pueden encontrar, por ejemplo los direcotorios de empresa tipo Vulka.
  • Geolocalización y mapas: Si la web que tenemos es la de nuestro negocio o comercio es muy importante que este lo mejor localizada en los mapas tanto de google como de otros servicios, una buena opción es darla de alta en el sistema Google places ya que si ubicas tu negocio bien, generaras mucho tráfico en las busquedas locales. Otros servicios como Foursquare nos permite recibir opiniones de personas y geolocalizar nuestro sitio en su sistema.
  • Contenido de calidad: Este quiza sea el consejo más importante, siempre que en nuestros sitios tengamos información que resulte de gran utilidad al lector o le ayude en algun aspecto estos valoraran mejor el sitio y los buscadores no serán menos. El contenido de calidad y original está muy bien visto por los buscadores. Asi que lo más importante es el sentido comun, ser de utilidad en nuestra web y ofrecer un contenido relevante tanto si es una web de empresa como un blog de ocio.

En conclusión, incluye las palabras clave en los títulos,  los encabezados, en los enlaces, en los metadatos, en las imágenes o fotos y en las etiquetas de los videos que pongas en tu sitio. Y recuerda, el sentido comun y la interactividad con nuestros visitantes son nuestros mejores aliados.

Bueno espero que esta pequeña información te de una idea o enfoque de como debes encaminar tu sitio y sea más visible en los buscadores, esto es solo una pequeña muestra, asi que te invito a que sigas descubriendo por la red todo lo que debes y puedes hacer para optmizar mejor tu web.