Castigar el diseño para mejorar la usabilidad en la web

Castigar el diseño para mejorar la usabilidad en la web

Publicado por Helmer Galvis0 Comentarios
Viernes, Abril 13, 2012

Hace poco, en algún sitio de la red, leí la frase que contiene el titulo de este post “Castigar el diseño para mejorar la usabilidad” y en otros tantos sitios como blogs, redes sociales, etc. son muchos los que levantan la voz diciendo que el diseño es algo secundario en un sitio web, en especial en los que se quiere vender algo. La verdad, es que no estoy del todo de acuerdo con tal afirmación, por el contrario, pienso que un buen diseño, claro, intuitivo y funcional es la base principal de una página web y en un comercio electrónico es uno de los pilares principales.

A mi parecer el problema radica en que durante muchos años se diseñaba la web de manera equivocada. El uso de flash es uno de los culpables de ver sitios supercargados de información, colores, sonido y donde la navegación era terrible provocando auténticos dolores de cabeza. Pero no solo hay que echarle la culpa a flash, pienso que el problema radicó en toda esa masa de diseñadores que se toparon con un nuevo mundo: La Web, ese mundo desconocido donde se pensaba que se podían hacer las cosas al igual que en los carteles, libros o revistas.

Diseño web finales siglo pasado 90s

El diseñador tuvo que evolucionar y en su evolución se toparon con los responsables de los websites o los departamentos de marketing que necesitaban que el uso de la web por parte de sus usuarios diera resultados (ventas, conversión, etc). Así que con el paso de los años, los diseñadores web se han especializado en lo que deben ser: Diseñadores Web. Una nueva forma de trabajo, de presentar las cosas, de maquetar, de transmitir la información y que es muy diferente al editorial, gráfico, entre otros. Y que partiendo de esa base, ya sea editorial o gráfico dotan a la web la una belleza funcional que hoy en día impera en la mayoría de la red.

Front-end developer, User Experience, Responsive Design, entre otros muchos términos rodean al diseño web hoy en día. Así que si piensas que el diseño no puede convivir con la usabilidad de un sitio, creo que estás equivocado y te has quedado en el diseño web tal como lo conocíamos a principios de la década pasada.

Diseño y experiencia de usuario positiva en uno

Afortunadamente internet parece que ha llegado a un estado de madurez, llano, especial o como lo queramos llamar, donde todos, diseñadores, programadores, marketers, usuarios, etc. visualizan el mismo punto; El de la sencillez, belleza y funcionalidad aplicada al gran ecosistema web en el que vivimos hoy.